jueves, 28 de julio de 2011

LA COMUNIDAD DE MATEO (RELIGIÓN)

COMUNIDAD DE MATEO
Una tradición muy antigua atribuye la redacción del primer evangelio a Mateo (que significa don de dios), uno de los doce apóstoles. Según los evangelios era publicano. Según Papías, obispo del siglo II, Mateo recopiló en lengua hebrea los dichos de Jesús y cada uno los interpretó como pudo.
Una comunidad judeo-cristiana, tal vez de origen galileo  probablemente emigró de Jerusalén con ocasión de la primera persecución y se estableció al norte de Palestina o al sur de Siria. Estaba cimentada en la alianza de Dios con Abraham.
Para Mateo, Jesús es muy duro con los fariseos, opone la oración cristiana a la de los fariseos, su yugo es ligero en comparación con el que imponen los fariseos; las muchedumbres reconocen que Jesús no habla como lo hacen los fariseos.
La iglesia tiene que ser signo de la presencia de Dios y de la eficacia del reino de los cielos para los hombres.
Los discípulos desempeñan el papel de mediadores con respecto a la multitud.
Separada del judaísmo, tiene componentes del cristianismo helenista. Posiblemente promovían comportamientos libertinos. El redactor tiene que recordar que Jesús unifico en un solo mandamiento el amor al Dios, al prójimo, etc. Esta comunidad hace insistencia en el cumplimiento de la ley, pero como oferta para vivir y concentración en el mandato del amor, no como los fariseos y escribas. Esta comunidad también presenta las obras de caridad, como medio de la vivencia en Jesús. El evangelio según Mateo se dirige a los judíos, afirmando que Jesús es el mesías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario