martes, 17 de mayo de 2011

THE HOMEMADE EXTINTOR (EL EXTINTOR CASERO) LABORATORIO 002

EXPERIMENTO DE QUÍMICA
 EL EXTINTOR CASERO
GRADO 3C

Mayo 16 2011

Materiales para el experimento:
·         1 Sobre de Bicarbonato de sodio
·         servilletas de papel
·         pajillas (pitillos)
·         Una botella de plástico vacia pequeña
·         Vinagre
·         hilo de coser
·         1 Barrita pequeña de plastilina
·         Guantes, bata y gafas de laboratorio.

LA BOTELLA DE AGUA VACIA, DEBE VENIR CON TAPA Y LA TAPA DEBE TENER UN HUECO PEQUEÑO, A LA MEDIDA DEL PITILLO. El hueco lo pueden hacer con una puntilla caliente.
Procedimiento:
Echamos 4 cucharadas de bicarbonato sobre la servilleta y la cerramos como si fuera una bolsa, atando con el hilo de coser. Introducimos unas 5 cucharadas de vinagre dentro de la botella, luego ponemos la bolsita que ya hemos preparado dentro de la botella de manera que cuelgue sin tocar el vinagre, la atamos con una parte del hilo afuera. Colocamos la plastilina en la tapa de la botella con el pitillo ya metido en medio, comunicando el interior de la botella con el exterior.
Al agitar la botella la reacción química entre el bicarbonato y el vinagre forma dióxido de carbono, un gas que llena el recipiente y sale por el sorbete debido a la presión que ejerce. Si tapamos el pitillo con un dedo, y dejamos que reaccionen los elementos, cuando quitemos el dedo saldrá un chorro de dióxido de carbono que bien podría usarse como un extintor casero para apagar incendios. En este caso apagar una vela.


No hay comentarios:

Publicar un comentario